miércoles, 14 de mayo de 2008

Catequesis sobre el Espíritu Santo


El Espíritu Santo es la raíz de la vida interior y el autor de nuestra oración. Los cristianos y toda la humanidad está llamada a vivir según el Espíritu.


Pablo nos alienta en su carta a los Romanos a vivir según el Espíritu Santo y no dejarnos llevar por la carne. En suma, las obras de la carne sin discernimiento y aprobación del Espíritu nos llevan a la decadencia.


En Gálatas nos enseña que los frutos del Espíritu Santo son; Gozo, Paz, Paciencia, Bondad, Fidelidad, Mansedumbre y Dominio de Sí (o Templanza). Así que aquel que quiera distinguir a un verdadero cristiano deberá encontrar estas características en ellos. No quiere decir que seamos perfectos, pero somos hechos a imagen y semejanza de Dios y a diario tratamos de perfeccionarnos, ser Santos como Jesús lo es.


El E.S. viene a nosotros para animar nuestra vida interior, somos templos del E.S.


Aquí les dejo algunas citas bíblicas para meditar en ellas...


Romanos 8:26

Gálatas 4:6

Isaias 55:1

Mateo 3:11

Lucas 12:49

1 Cor 15:41

2 Cor 3:17

Efesios 6:18-19

Romanos 8:26






El E.S. es fuente de vida eterna, actúa como fuego. Nos ayuda a retomar la santidad original, eleva nuestra personalidad y la perfecciona.


Nos ayuda a morir al falso Yo (aquel que se deja guiar por la carne) y nos lleva al Yo verdadero. La oración centrante ayuda a que el E.S. fluya en nosotros.


Las obras de la carne son todas aquellas que surgen del egoísmo y de las pasiones (falso Yo). En contraste, las obras del Espíritu Santo son obras de amor. Si los cristianos y la humanidad entera se dejara llevar por el E.S. haríamos más allá de lo que piden los Mandamientos de la Ley de Dios. En conclusión, el E.S. perfecciona nuestra libertad interior.


La vida interior requiere llevar una vida de oración. La cual es profesión de Fe y nos hace consientes de que somos hijos de Dios.


La vida contemplativa nos permite adentrarnos en la obra del E.S. No es huir de los problemas del mundo, es más bien, tomar fuerzas para Evangelizar al mundo.


¡¡VEN ESPÍRITU SANTO A RENOVAR LA FAZ DE LA TIERRA!!

¡¡ENCIENDE EN NOSOTROS EL FUEGO DE TU AMOR!!


No hay comentarios.: