miércoles, 14 de marzo de 2007

Abortos en la Ciudad en Movimiento

Se busca despenalizar el aborto en el D.F. Pregunto, ¿hay alguna mujer que este en la cárcel por haber abortado?, o bien, ¿alguna ha pagado alguna multa? Entonces en los hechos esa ley no sirve, y por lo tanto, hay que cambiarla.

La discusión es un tema controvertido que genera mucho ruido en el medio político y social, ya que se involucra activamente la Iglesia Católica, la cual influye de manera directa sobre grupos de extrema derecha como PROVIDA (con Serrano Limón a la cabeza), algunos al interior del PAN, y hasta en el PVEM, obviamente estos grupos van en contra de la iniciativa. A favor están Alternativa, PRD y PRI, el debate lo lidera el primero.

El aborto se práctica con o sin ley, de manera clandestina poniendo en riesgo de muerte a muchas mujeres. Así que la economía nos dice que habría que despenalizarlo para bajar el precio del aborto, es decir, aumenta la oferta de abortos (ya se podría practicar en cualquier hospital público). Esto representa salvar vidas de muchas mujeres, y así terminar con el mercado negro de abortos.

Ahora bien, la discusión de cuándo inicia la vida es muy controvertida entre los médicos, por lo que de acuerdo a la conciencia de cada uno deberían aceptar realizar el aborto o no. Éste es un punto controvertido porque el PRI propone que se les penalice, si se abstienen de cumplir con su trabajo. En contraste, Alternativa propone que se deje a la conciencia del médico. Lo cual me parece lo correcto. Por su parte el PAN y el PVEM se dicen excluidos del debate y denuncian que la iniciativa se aprobará en el pleno de la Asamblea en los próximos días.

Generalmente, los temas donde se mezclan valores morales, religiosos o de cualquier tipo conllevan enfrentamientos muy ríspidos y en ocasiones no se puede encontrar una solución óptima que deje satisfecho a la mayoría. En este caso, si se convocara a un plebiscito, supongo que ganaría el No, pero considero que ese tipo de temas no se deben someter a toda la población, finalmente para eso se le paga a los diputados.

En lo personal, debo decir que yo estoy en contra del aborto porque considero que se mata a un ser vivo. Por lo tanto, no le aconsejaría a mi mujer que se hiciera uno, pero a fin de cuentas la que decidiría sería ella, aunque yo estuviera en contra.
Por todo lo anterior, debo decir que estoy a favor de que se apruebe la ley, primero porque el aborto es un problema de salud pública y segundo porque soy un convencido de la separación Iglesia-Estado. Los valores morales y religiosos deben quedarse en la conciencia de cada ser humano, o bien, en la esfera privada. Sin embargo, no debemos culpar a la Iglesia Católica de defender la vida, el papel de la Iglesia es hacer ver a la sociedad en cuáles temas podemos ser mejores seres humanos siempre teniendo como modelo a Jesucristo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo bien a qué te refieres cuando escribes "Entonces en los hechos esa ley no sirve, y por lo tanto, hay que cambiarla", sólo porque según tu no ha habido penalizaciones en este sentido. Las hay, junto con las miles de mujeres que mueren en abortos clandestinos, hay médicos que han perdido su licencia por practicar abortos.

Sin embargo, la discusión no va por ahi.

Yo soy y siempre he sido defensora del derecho de las mujeres a decidir, "pro choice", como se dice por ahí. El no permitirlo va más allá del discurso católico y derechista de que "se termina con una vida" (aún hablando de manera potencial), pues se tomarían en todo caso consideraciones médicas (por eso se recomienda el aborto dentro de ciertas semanas del proceso de gestación). El no permitir la libre decisión de una mujer a tener o no tener un hijo atenta directamente contra la igualdad de género y la libertad. ¿Quién dice que esa mujer a la que se le negó un aborto será una buena madre? ¿y si la violaron, la obligarian a tenerlo? ¿ese es entonces un bebé producto del 'amor'? No lo creo.

Bien dices que se abarataría el costo de hacer un aborto, pero también habría mucha más información acerca del procedimiento, de sus consecuencias, podrían tenerse datos duros al respecto y no especular con la salud y la vida de las mexicanas.

Nomás hay que ver en países que lo han legalizado, en lugar de que se haya disparado en número, los abortos han disminuido, pues no se toman como el primer método "anticonceptivo de emergencia", sino que su legalización va de la mano con extensas campañas no moralinas acerca de sostener o no relaciones sexuales, del disfrute del sexo como parte de nuestra propia experiencia humana. El problema es que en México el sexo sigue siendo un tabú, algo sucio y prohibido... ¿pero los hijos que se conciben de tan sucia actividad no lo son? ¿ni aún en casos de violación? Qué contradicción. Quisiera yo que a todos los que se oponen al derecho a decidir, alguien les violara una hija, una madre, una esposa o una hermana, para que así entendieran la importancia de tener al acceso de todos garantías como la que ahora se propone para el DF.

Estoy completamente de acuerdo con esta inciiativa, ojalá la voten y la pasen y que esto sea una piedrita más para construir una sociedad más libre, más informada y más equitativa. La Iglesia que atienda sus asuntos, junto con el PAN, que por sus acciones intransigentes en ocasiones, se quedan fuera del debate. Bien por los Alternativos que una vez más promueven cambios significativos en este pais.

Pablo de Tarso dijo...

Gracias por tu atinado comentario.
Por él me dí cuenta que faltó poner mi conclusión en el ensayo.

Primero, cuando argumento que si una ley no sirve en los hechos, ésta debe cambiarse. Con ello, quiero decir que si la sociedad no esta de acuerdo con la ley, antes de romperla, ésta debe cambiarse por otra. O al menos, así debe funcionar una sociedad civilizada que dice vivir en Estado de Derecho.

Considero que la ley no sirve, porque de cualquier forma la mujer que quiera abortar lo hace, y con ello pone en riesgo su salud y desde luego su vida. Por ello, el problema del aborto es de salud pública.

No soy un experto en el tema, pero me llama la atención las cifras que das sobre experiencias en otros países donde el número de abortos ha disminuido.

Tienes toda la razón en lo que dices sobre el PAN que termina por excluirse del debate.

En asuntos de la esfera pública no se debe argumentar con base en convicciones o valores religiosos. Por ello, considero que las creencias de índole religiosa se deben limitar a la esfera privada.

Por último, defiendo la separación Iglesia-Estado,por desgracia en este país el Estado surge a pesar y en contra de los intereses de la Iglesia (en la época juarista). De ahí se originan muchos de los problemas del liberalismo a la mexicana.

Debo decir, que estoy a favor de que se apruebe la ley para despenalizar el aborto. Me parece excelente que la mujer que busque esa opción se informe de las consecuencias físicas y psicológicas del aborto.

Saludos

Don Pisador dijo...

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero daria mi vida para defender tu derecho a decirlo"

Francamente estoy de acuerdo con tu postura, yo no le diria a una amiga que abortara, digo si lo hace se le respeta, pero no se lo aconsejaria, en cuanto a las "iniciativas" del partido Alternativa, se me hace que son como todas esas teorias economicas o de gerenciamiento que son traduccion de las gabachas o japonesas que a huevo quieren implantar sin importarles la idiosincracia(no estoy seguro que asi se escriba) del latino, ademas me llama la atencion como se prepara el "mayoriteo" para esta ley y nadie dice nada, mientras que por la ley de trabajadores al servicio del estado el escandalo del "mayoriteo" esta a todo lo que da!

s4nt0 dijo...

yo siempre he estado en contra del aborto, claro que como hombre, la cosa es diferente a verlas desde el punto de vista de una mujer, mas si el embarazo es no deseado, o producto de una violacion, no lo se, aunq es un tema complicado de discutir, por todos los valores eticos y morales, q a fin de cuenta crean un dilema, yo si soy de la opinion que la mujer es la que debe decidir. Y apoyarla en su decision siempre.

Midori dijo...

no puede ser!!! en serio??? sí era yo la de rojo en el escenario bailando timbiriche! de hecho fui dama de honor! de qué conoces a la priscilla? es mi mejor amiga!!! me hubieras dicho algo! con quién ibas? jajaja cuentaaaaaaaaaaaaaaa

Violeta dijo...

Creo, al igual que muchas mujeres lo que se necesita es información.
El tema del aborto es super debatible y una mujer ante esta alternativa, generalmente, no toma la cuestión a la ligera.
El punto tiene mucho que ver con la libertad de la mujer a elegir sobre su cuerpo y ser un ser en toda la extensión de la palabra independiente.
Considero que hay muchos factores que se deben de tomar en cuenta al momento de querer justificar si el acto es ético o no por si mismo, lo único que puedo decir es que para ninguna mujer esta decisión se toma y ejecuta de manera sonriente y sin sentirla.

Saludos

Pablo de Tarso dijo...

Estoy de acuerdso Violeta, necesito replantear mis argumentos, tomando en cuenta los puntos que dice Artemisa.
Es un tema polémico, pero a fin de cuentas en los hechos e independientemente de las creencias es una decisión de la mujer.

Saludos