lunes, 29 de enero de 2007

Reducción de las Comisiones Bancarias: ¿Por Competencia o Por Autoridad?


Durante los últimos años la discusión sobre las comisiones en el sistema financiero mexicano se ha centrado en su alto costo en comparación con otros países. Las utilidades de los bancos han crecido mientras que el crédito no lo ha hecho, de tal manera que las ganancias de los bancos se explican en parte por las comisiones que cobran a sus clientes. De esta forma se observa que a medida que disminuye el crédito bancario las utilidades crecen lo cuál genera una paradoja en el sistema financiero, la cuál se explica por las comisiones que cobran los bancos. Existen dos soluciones para disminuir las comisiones bancarias, por un lado se debería fomentar la competencia en el sistema bancario para lograr disminuirlas y por el otro, la autoridad podría intervenir para regular las comisiones a niveles aceptables.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2005 la banca múltiple generó utilidades por casi 48 mil millones de pesos, 83% más que un año antes, y 256% (3.5 veces) mayores que las reportadas al cierre de 2000. Tan sólo en la primera mitad de 2006 las utilidades de la banca múltiple sumaron 29,502 millones de pesos, casi 18% más que en el primer semestre de 2005, y 16.25 más que las obtenidas de enero a diciembre de 2004. El éxito de la banca comercial en México se fundamenta en la concentración de operaciones en el crédito al consumo, en más y mayores comisiones por los servicios que presta y en tasas de interés excesivas, que no reflejan la disminución en el costo de captación y en las tasas de interés de referencia del mercado. De esta forma el cobro de comisiones ha seguido una tendencia creciente, que ha permitido a los bancos financiar en promedio más de 50 por ciento de sus gastos de operación y promoción.

Las distorsiones en las comisiones bancarias se deben a que son pocos los bancos que controlan el mercado. Las principales instituciones bancarias, que concentran el 90% del total de comisiones cobradas, han registrado un incremento significativo en los ingresos por este rubro entre 1998 y 2005. Así, en ese lapso Banorte reportó un crecimiento de 674%, Inbursa de 347%, HSBC de 217%, BBVA Bancomer de 214%, Banamex de 161%, Santander Serfin de 158%, y Scotiabank Inverlat de 100%. El caso de Bancomer y Banamex, que en conjunto concentran casi el 52% de los ingresos por comisiones brutas cobradas en 2005, es además representativo de la alta concentración de los servicios bancarios, particularmente en ciertos mercados relevantes como los créditos al consumo y cuentas de cheques.

Ante este panorama de concentración bancaria la solución óptima para mejorar de manera definitiva los costos de las comisiones es mediante la participación de más instituciones financieras (generar condiciones de competencia). Sin embargo, se requiere una solución más inmediata. Por ello, para lograr disminuir las comisiones bancarias a estándares internacionales se están haciendo propuestas en el Congreso que incluyen tres planteamientos: fijar un nivel de tasa de interés y un esquema de comisiones; aumentar la oferta del mercado a través de una mayor participación de intermediarios financieros y otorgarle mayor poder al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para que transparenten los costos de los productos y servicios financieros.

Topar las comisiones a un nivel establecido por las autoridades financieras funcionaría a corto plazo, pero a mediano plazo sería rechazada por el mercado. La solución de aumentar la oferta de mercado mediante más participantes tardaría en llevarse a cabo, debido a que los nuevos bancos van a tardar más de un año en participar en la oferta bancaria. Por ello, parece que la solución es la tercera opción, ya que la transparencia de los precios y servicios financieros como CAT (Costo Anual Total de los créditos) permitiría generar mayor competencia entre los bancos y así propiciar una disminución en las comisiones bancarias.

Otra opción es incluir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como una de las instancias que pueda solicitar al Banco de México – y también a la Comisión Federal de Competencia – evaluaciones sobre las condiciones de competitividad en materia de comisiones y tarifas bancarias. Por lo cual, cada una de estas tres instituciones tendrá una facultad específica y en conjunto dan como una garantía que la rectoría del Estado sólo interviene en la medida en que haya distorsiones en el mercado, como es el caso de las comisiones bancarias.

Las comisiones que cobran los bancos podrían bajar si las autoridades financieras revisan los costos asociados a la legislación que cumplen los banqueros para garantizar los recursos de los ahorradores y protegerlos contra el fraude. La solución a largo plazo, deberá ser la de fomentar mayor competencia en el sistema financiero para que los incentivos del mercado provoquen la disminución de las comisiones. Sin embargo, algo se debe hacer en la actualidad para lograr que los bancos bajen el nivel de sus comisiones, en este sentido las iniciativas que se discutirán en el congreso pueden dar grandes beneficios a todos los usuarios del sistema financiero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien decía Falazexy hace mucho en un post de su Blog, los bancos son sucursales del infierno. Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ay por Dios Saulo! ¿no me digas que ahora le publicas comentarios a esta pendeja?!!!!

Pablo de Tarso dijo...

Es que los comentarios ya son libres...pero ya lo borre.

Anónimo dijo...

no era para publicar, el mío... tu publicale a quien quieras, en todo caso, es tu blog

saludos

Don Pisador dijo...

siempre he admirado toda la informacion que tienes en cada post! saludos!